domingo

Consciencia de unidad:

Maharishi ... explicaba que existían siete estados de conciencia.
Los tres primeros ... dormir, soñar y estar despierto. El cuarto, la trascendencia, es el que se produce durante la meditación. El quinto ... se da cuando el silencio de la meditación se mantiene en medio de la actividad y se le denomina consciencia cósmica. El sexto consiste en que por dentro uno experimenta siempre la trascendencia y afuera se percibe lo más refinado y sutil de los objetos.
Es un nivel exquisito de percepción y por eso se le llama conciencia divina. Después sigue la evolución hacia el séptimo estado, conciencia de unidad, en el que se percibe que en el fondo del objeto se encuentra la misma trascendencia que uno tiene dentro de sí. El objeto es parte el sujeto que lo percibe.
...
La física ha vislumbrado que en el fondo de la materia existe un campo de vacío, en el que se unifican todas las fuerzas de la naturaleza.
La antigua ciencia védica de la conciencia ... decía que uno podía llegar a ese campo cuando la conciencia trascendiera la experiencia del espacio tiempo. El cerebro humano, con sus billones de neuronas funcionando coherentemente, era el instrumento que permitía sintonizarse a un nivel de inteligencia pura en donde se encontraba el infinito poder organizativo de la naturaleza. ... entonces todo estaba conectado ... y la famosa frase de Sócrates "conócete a ti mismo" adquiría el sentido de que en la profundidad de uno mismo estaba el conocimiento de todo cuanto existe. Todo es parte de todo. Todo influye en todo. ... "Nadie puede cortar una flor sin perturbar una estrella. Eso quería decir que nuestras más leves acciones interaccionaban con todo el universo.

"Volar" La percepción del ser: Sabina Bergman, José Gordon; pp. 72-75


“En todas las edades los hombres han procurado congregar la suma del conocimiento y la experiencia de su época, en un solo todo que pudiera explicar sus relaciones con el universo y sus posibilidades en él. En la forma ordinaria nunca pudieron lograrlo. Porque la unidad de las cosas no se reconoce por la mente ordinaria, en el estado ordinario de conciencia. La mente ordinaria, refractada por las innúmeras y contradictorias insinuaciones de los diferentes aspectos de la naturaleza humana, debe reflejar el mundo tan vario y confuso como el hombre mismo. Una unidad, un modelo, un significado que todo lo abarca —si es que existe— sólo podría discernirse o experimentarse en un estado de conciencia diferente. Únicamente sería esto realizable por una mente que se hubiera unificado a sí misma.”
“Un nuevo modelo del universo”Introducción; P.D. Ouspensky